lunes, 27 de febrero de 2012

El éxito de Bimbo en China

¿Les suena el nombre de Bin Bao宾堡? Resulta que es el nombre chino de una empresa mexicana muy exitosa en el mundo: Bimbo.

Bimbo llegó a China en 2006, pero no de la mejor manera. Los directivos confiaban en que su producto estrella en otras partes del mundo, el “Gansito”, sería un hitazo en Oriente. Pero ocurrió todo lo contrario. El sabor excesivamente dulce, producto de la mezcla de chocolate, crema y mermelada de fresa, que tanto gusta a los mexicanos, fue demasiado para el paladar de los chinos. Así que Bimbo tuvo que replantear su estrategia.

Y a partir de ahí, comenzó una de las historias empresariales de más éxito en el gigante de Asia.

Portada del sitio web de Bimbo en China / Imagen tomada de www.bimbochina.com

Hoy, Bimbo es una de las principales empresas panificadoras de China, y la marca mexicana más conocida en la tierra de Mao. ¿Cómo lo lograron? Adaptándose al gusto chino. Casi ninguno de los productos que venden en China se parecen a los que encontramos en los anaqueles de México: algunos son realmente insípidos, otros tienen sabores extraños (como el de maíz dulce), y su textura es muy diferente (las típicas donas bañadas en azúcar son un poco duras y grasosas en exceso). Pero la estrategia ha funcionado.

Bicicleta repartidora de Bimbo en Beijing / Foto: Juan Carlos Zamora

La marca del osito se distribuye en centros comerciales y tiendas de 27 ciudades chinas (incluso en sitios como Mongolia Interior y la región musulmana de Xinjiang), y en Beijing y Tianjin, dos urbes del norte, es de lo más conocida. Incluso, el pan se distribuye en bicicletas con los logotipos de Bimbo en hutones y barrios con calles angostas. Eso es parte de la clave de su éxito: la distribución en pequeño en tienditas de barrio.

Ver un producto de Bimbo en China es un motivo de alegría para muchos mexicanos (también para muchos latinoamericanos, españoles y estadounidenses), que encuentran al menos un nombre y un logotipo conocido, en medio de la marea de productos cuyas marcas están en caracteres chinos.

Aquí el comercial de Bimbo que está pasando actualmente en la televisión.


3 comentarios:

  1. gracias tu informacion me ha sido de mucha ayuda;
    pero quisiera saber si hay otros productos de bimbo y en que son diferentes.
    ojala me puedas dar esta informacion sou estudiante universitaria y estoy haciendo mi tesis de este tema
    atte jocabed Díaz
    ceci_jocabed@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jocabed. Gracias por leer mi blog, y disculpa por responder hasta ahora. Tengo tanto trabajo que no me ha dado tiempo de subir nuevos posts ni de contestar mensajes. Con gusto te envío información adicional, sólo dame un poco de tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy interesada en la información sobre la diversificación que tiene la marca en ese país, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
    Gracias y saludos
    guillegarcia2008@hotmail.com

    ResponderEliminar