martes, 15 de mayo de 2012

¡Y en China se baila... aaaaaasí! Primera parte


Hubo una época en que los chinos no podían siquiera tomarse de la mano. Fue durante la Revolución Cultural, en que hombres y mujeres debían ser iguales, socialistas, patriotas. Por eso se vestían igual, se cortaban el pelo igual, y no tenían derecho a tener contacto físico en público, era mal visto e, incluso, la acción se llegaba a castigar con la cárcel. Quizá de ahí viene el que muchísimos chinos hoy en día no bailen y sean considerados “fríos” en sus relaciones personales.

Pero antes todo era diferente.

Durante los años 20 y 30 del siglo pasado, el baile estaba de moda en China. Grandes salones de baile fueron abiertos en Shanghai, zona con permanente presencia de extranjeros desde hace muchas décadas, y poco a poco la moda se extendió a otras partes del país. Los chinos disfrutaban realmente mover el cuerpo. Pero el comunismo destruyó ese tipo de convivencia, considerado como “burgués”.

Hoy en día, el gusto por el baile poco a poco está renaciendo en China. Y los jóvenes, bajo la influencia de Lady Gaga y otras “estrellas” occidentales, están comenzando a moverse al ritmo de la música, con su muy peculiar estilo.

Hace poco me encontré a un grupo de adolescentes bailando afuera de un centro comercial. Me sorprendió el hecho de que lo hicieran en público, pues los chinos son muy penosos. Pero lo que más me llamó la atención es que otras personas comenzaron a contagiarse de la alegría y el ritmo de los jóvenes.

Quizá por eso la policía, acostumbrada a disolver cualquier concentración masiva, no llegó a interrumpir el acto. No tendrían por qué. El baile no es un peligro para el Partido Comunista. Es más bien una nueva forma de expresión de los jóvenes, desconocida hasta hace muy poco.

Aquí está el video de los adolescentes bailarines.


1 comentario:

  1. Aqui é Marcio

    Saudades de Babaoshan! Continua o mesmo, pelo jeito! Interessantes, texto e vídeo.

    Um abraço, amigo! Tudo de bom!

    ResponderEliminar